Estudio
del desarrollo humano
Conceptos
básicos
Los científicos del desarrollo estudian los procesos
de cambio y estabilidad en todos los ámbitos (o aspectos) del desarrollo y en
todas las etapas del ciclo vital.
Ámbitos
del desarrollo
Los científicos del desarrollo estudian tres ámbitos
principales: físico, cognoscitivo y psicosocial.
El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las
capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud son parte del
desarrollo físico. El aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento,
razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones,
personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial.
Aunque tratamos por separado el desarrollo físico,
cognoscitivo y psicosocial, se trata de ámbitos interrelacionados: cada aspecto
del desarrollo afecta a los demás. Como señala un investigador: “Nuestro
cerebro funciona mejor, nuestro razonamiento es más agudo, nuestro ánimo es más
luminoso y nuestra vulnerabilidad a las enfermedades disminuye si estamos en
buena condición física” Por ejemplo, quizá un niño que sufre infecciones
frecuentes de los oídos aprenda a hablar más lentamente que otro que no tiene
este problema físico. En la pubertad, los drásticos cambios físicos y
hormonales inciden en el desarrollo del yo. Por el contrario, los cambios
físicos del cerebro de algunos adultos mayores generan deterioros intelectuales
y de la personalidad.
Los avances y retrocesos cognoscitivos tienen una
relación estrecha con factores físicos, emocionales y sociales. Un niño precoz
en cuanto al desarrollo del lenguaje despierta reacciones positivas de los
demás y refuerza su valía personal. El desarrollo de la memoria refleja
aumentos o pérdidas de conexiones físicas cerebrales. Un adulto que tiene
problemas para recordar el nombre de las personas se sentirá inseguro en
situaciones sociales.
El desarrollo psicosocial afecta el funcionamiento cognoscitivo
y físico. En efecto, sin conexiones sociales positivas, la salud física y
mental puede verse afectadas. La motivación y la auto confianza son factores
importantes para el aprovechamiento escolar, mientras que las emociones negativas
como la ansiedad pueden afectar el rendimiento. Los investigadores han
identificado incluso los posibles vínculos entre la personalidad y la duración
de la vida. En otro sentido, las capacidades físicas y cognoscitivas repercuten
en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen en buena medida a la
autoestima e influyen en la aceptación social y la elección vocacional.
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