ETAPAS
DEL CICLO VITAL
La división del ciclo vital en etapas es un constructo
social: un concepto o práctica que parecería natural y obvio para quienes la
aprueban, pero que en realidad es una invención de una cultura o sociedad
particular. No hay un momento objetivo definitivo en que un niño se haga adulto
ni en que un joven se convierta en viejo. En realidad, hasta el concepto de
niñez puede verse como un constructo social. En contraste con la relativa
libertad de que disfrutan hoy los niños en Estados Unidos, en la época de la
colonia los niños eran tratados como pequeños adultos y se esperaba que
realizaran tareas de adulto como tejer calcetines e hilar lana.
Los padres Inuit, en el ártico canadiense, creen que
los niños pequeños no poseen todavía la capacidad de pensar y razonar, por lo
que son indulgentes cuando sus hijos lloran o se enojan. Pero los padres de la
isla de Tonga, en el Pacífico, suelen pegarles a sus hijos de tres a cinco años
de edad, cuyo llanto es atribuido a la tozudez o capricho.
El concepto de adolescencia como etapa del desarrollo
en las sociedades industriales es bastante reciente. Hasta comienzos del siglo
xx, los jóvenes estadounidenses eran considerados niños en tanto que no salían
de la escuela, se casaban o empezaban a trabajar y entraban en el mundo de los
adultos. En la década de 1920, con el establecimiento de preparatorias
generales para satisfacer las necesidades de una economía en crecimiento y en
razón de que más familias podían sostener una educación formal prolongada para
sus hijos, los años de la adolescencia se convirtieron en una etapa de
desarrollo específica. En algunas sociedades preindustriales, como la de los
indios Chippewa, el concepto de adolescencia todavía no existe. Los Chippewa
sólo tienen dos etapas de infancia: desde el nacimiento hasta que el niño
camina, y a partir de ahí hasta la pubertad.
Lo que nosotros llamamos adolescencia, para ellos es
parte de la adultez. Como veremos en el capítulo 16, los gusii, de Kenia, no
tienen el concepto de una edad intermedia. En este libro adoptamos la secuencia
de las ocho etapas que por lo general se aceptan en las sociedades industriales
occidentales. Después de describir los cambios cruciales que ocurren en la primera
etapa, la prenatal, seguimos los tres ámbitos del desarrollo durante la
infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, adultez temprana, adultez
media y adultez tardía. En cada etapa después de la infancia, combinamos en un
solo capítulo el desarrollo físico y cognoscitivo.
Las divisiones por etapas que se muestran en la tabla
1-1 son aproximadas y, en alguna medida, arbitrarias. Esto es especialmente verificable
en la etapa adulta, en la que no hay indicadores sociales ni físicos bien definidos,
como la entrada a la escuela o el inicio de la pubertad, que marquen un cambio
de una etapa a otra.
Las diferencias entre individuos se dan en la forma en
que enfrentan los sucesos y problemas característicos de cada etapa. A pesar de
estas diferencias, es necesario satisfacer ciertas necesidades básicas de
desarrollo y dominar ciertas tareas correspondientes a cada etapa para que el desarrollo
sea normal. Por ejemplo, un recién nacido depende de que los adultos satisfagan
sus necesidades básicas de alimento, vestido y abrigo, así como de contacto
humano y afecto. Los bebés establecen apegos con sus padres y con quienes los
cuidan, y éstos también se sienten apegados a los bebés. Con el desarrollo del
habla y el auto locomoción los niños se vuelven más autosuficientes; necesitan
afirmar su autonomía, pero también necesitan que sus padres establezcan límites
en su comportamiento. En la niñez temprana, los niños ganan autocontrol y se
interesan en otros niños. Durante la niñez media, el control del comportamiento
cambia paulatinamente del progenitor al hijo y el grupo de pares es cada vez
más importante. Una importante tarea de la adolescencia es la búsqueda de la
identidad personal, sexual y ocupacional. A medida que maduran los
adolescentes, en ocasiones tienen que enfrentarse con necesidades y emociones
contradictorias cuando se preparan para abandonar el nido familiar.
Durante el surgimiento de la adultez, una etapa de
exploración que se da al inicio de su segunda década de vida, muchas personas
no están listas para asumir las tareas típicas de la adultez temprana: llevar
una vida independiente, tener un trabajo y, por lo regular, fundar una familia.
En los treinta, casi todos los adultos cumplieron esas tareas. En la adultez
media, es probable que haya alguna disminución de las capacidades físicas. Al
mismo tiempo, quienes están en esta etapa encuentran intensos desafíos en cada
cambio de la vida, como el inicio de una nueva profesión o la partida de hijos
adultos; algunos enfrentan la responsabilidad de cuidar a padres ancianos. En
la adultez tardía, las personas tienen que resolver la pérdida de sus facultades,
la muerte de sus seres queridos y prepararse para morir. Si se retiran, deben
manejar la falta de las relaciones laborales, pero es posible que logren
incrementar el placer que les proporcionan las amistades, familia, trabajo
voluntario y las oportunidades de explorar intereses que antes habían
descuidado. Muchas personas mayores descubren el atractivo de la introspección,
a través de la cual buscan el significado de su vida.
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